top of page
José Miguel Palomino Calvente

La Caridad en la Hermandad

Numerosas acciones encaminadas a paliar la situación de los sanluqueños

              La Caridad es uno de los tres pilares básicos en los que se sustentan todas las hermandades, junto con la formación y el culto. Es por ello, por lo que desde la Mesa de Gobierno de esta hermandad, se le da una importancia primordial y esencial.

 

              Así, la Hermandad lleva a cabo a lo largo del año distintos movimientos encaminados a recaudar fondos para las personas más necesitadas de nuestro pueblo. Actos de gran calado y que, no en vano, requieren de un gran esfuerzo y de la participación activa de toda la Mesa de Gobierno y de nuestro incansable grupo joven.

 

              Estamos hablando, en primer lugar, de la Campaña de recogida de alimentos que desde hace ya más de veinte años, viene organizando nuestro grupo joven, allá por el mes de Febrero, la llamada “Campaña del Kilo”. Una campaña en la que recorren todas las calles de Sanlúcar con el objetivo de que cada vecino aporte 1 kg de alimentos no perecederos, los cuales, son destinados en su totalidad a Cáritas Parroquial. Por poner un ejemplo, el año pasado se entregó a Cáritas en el mes de Febrero más de 1000 kg de alimentos.

 

              Y, por otra parte, estamos hablando también de la campaña que desde hace dos años viene realizando esta Hermandad para recaudar fondos para las personas con mayor número de necesidades de la localidad. Se trata de la denominada “Campaña del Euro Solidario”, en la que tanto los jóvenes cofrades, como la Mesa de Gobierno de la Hermandad, en su totalidad, recorren de nuevo todas las calles de nuestro pueblo solicitando la solidaridad de todos nuestros vecinos, pidiendo únicamente 1 euro. Campaña que ha tenido una gran aceptación en estos dos años, recaudando más de 4000 euros,  los cuales fueron entregados a las personas que peor lo están pasando, a través de Cáritas.

 

              También, durante los últimos años, se ha estado dedicando el último Jueves de cada mes a recaudar fondos para Cáritas, organizando una serie de actos culturales y/o formativos, para a posteriori abrir el chiringuito de la Hermandad, donde toda la comida es donada por miembros de la Mesa de Gobierno, y cuyos beneficios van también íntegramente para esta asociación.

 

Del mismo modo, y desde hace ya tres años, nuestros jóvenes cofrades están vinculados a las asociaciones de donantes de órganos, organizando diferentes campañas a lo largo del año para sensibilizar a la sociedad y difundir la causa. Este apoyo incondicional de nuestros jóvenes a esta solidaria causa, ha llevado a la Mesa de Gobierno de la Hermandad a tomar la decisión de que nuestra Titular, Mª Stma. de la Concepción, portara en su candelería un cirio en honor a todos los donantes de órganos. Asimismo, recientemente se ha aprobado en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, la propuesta de nuestros Jóvenes Cofrades, de dedicar una calle o plaza a todas aquellas personas que anónimamente salvan vidas, a través de las donaciones de órganos. Del mismo modo, y por si fuera poco, en paralelo a las acciones que lleva a cabo la Mesa de Gobierno, nuestro grupo de jóvenes, han destinado una partida económica a caridad, asignando una cantidad de dinero a la Asociación “Lágrimas de Vida”, para que la segunda edición del libro que lleva el mismo nombre, que fomenta y difunde este tema, saliera adelante.

 

              En suma, en el próximo mes de Septiembre, reforzarán las muchas acciones de caridad que ya llevan a cabo, organizando una Gala Juvenil Benéfica, para lo que están comprometiendo a grupos de cante y baile, con el objetivo de instalar un chiringuito, y que todos los beneficios vayan destinados nuevamente y en metálico, a Cáritas Parroquial.

 

              Asimismo, podemos decir que tenemos un Delegado de Caridad, José Miguel Palomino Calvente, que participa muy activamente en Cáritas todas las semanas, manteniendo un contacto permanente y directo con sus representantes. La Hermandad tiene también una pequeña cuota que paga a Cáritas todos los meses.

 

              Además, la Hermandad de Jesús, aporta a Manos Unidas anualmente una cantidad de dinero, con el objetivo de poder ayudar también con esta organización. Unos 400 euros aprox.

 

              En suma, la Hermandad de Jesús, participa de cuantas actividades solidarias organizan las distintas hermandades, asociaciones o colectivos.  Como ejemplo más reciente es la aportación de 500 euros (50 entradas) que se hizo para ADEFISAL, la colaboración, junto a todas las Hermandades, en el Ropero Solidario, o la caravana de recogida de alimentos que organizó el Consejo de HH.CC.

 

              Finalmente, y como no podía ser de otra forma, la Hermandad de Jesús también atiende cuantos casos puntuales le llegan de personas que se acercan por la Hermandad, y que quedan, lógicamente, en el anonimato de la persona en cuestión.

 

 

José Miguel Palomino Calvente.

Diputado de Caridad.

bottom of page