top of page

Enseres

La hermandad cuenta con un extenso conjunto de enseres que procesionan en la tarde del Jueves Santo, y que reflejan la idiosincracia de la hermandad. No en vano, son igualmente fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos hermanos a lo largo de muchos años.

Cruz de Guía

Diseño y ejecución de D. Manuel Guzmán Bejarano en madera de caoba, y orfebrería de plata de Paco Fernández. Tiene las proporciones de la Cruz de un rosario de filigrana cordobesa ; es una obra magistral, que nadie aprecia, ni se para a mirarla porque las cruces de guía, en general, pasan desapercibidas para los cofrades, pero hay muchas que son de gran calidad y caracterizan muy bien a la hermandad que representan.


La talla de las dos entrecalles es de estilo barroco y churriguera, que es muy difícil de conjuntar las pellejinas churrigueras con las hojarascas barrocas. Las pellejinas son pellejos de animales, entrelazados y rizados al secarse, y esto hay que saberlo modelar muy bien para que se quede plano. Esto es lo que se conoce como estilo rocalla.


Esta rocalla está interpretada magistralmente como lo hacían los franceses en la ornamentación de Luis XV, que podemos apreciar en los bronces de los palacios franceses, como en Versalles. Y eso Guzmán lo interpretaba como nadie. Tenía una soltura y elegancia como la del S. XVII, el problema es que esto sólo lo ven las personas que son del gremio, porque son obras de arte, antes que piezas espectaculares.

 

Guión de los JJ.CC.

Diseño y dirección de Juan Morillo Cutiño, y ejecución de Conchita Romero Márquez, q.e.p.d., la mujer de Antonio Pacheco q.e.p.d.

 

Inspirado en un guión sacramental, y la ornamentación de un dibujo de repostero del tapizado de la sillería, del despacho de capitanía de la Plaza de España que hizo Dª Esperanza Elena Caro, en el año 1945, y en el año 1983 lo pasó a otro terciopelo, y en una visita al taller de la calle Jesús del Gran Poder sacamos el apunte, y se realizó sobre raso crudo.

bottom of page