top of page

Paso del Señor

El paso del Señor, fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano, tallado en los talleres de éste. Es un paso de estillo barroco churrigueresco, en el que los elementos arquitectónicos como pilastras, mensulas, y moldurones, se conjugan de forma elegante con los elementos ornamentales, como son las hojarascas rocallas y volutas.

 

La composición de las fuerzas visuales de organiza desde el sustento que proporcionan los respiraderos hasta la horizontalidad superior del paso, que sirve de sustento a la canastilla, que mantiene un sentido vertical con una combinación de pliegues en toda su estructura, y recoge y envuelve la parte superior, donde se sitúan las imágenes, envueltas de unos ricos candelabros, que a su vez se apoyan sobre el sustento visual que proporcionan las mensulas, situadas en las esquinas de la canastilla. Éstas mensulas se coronan con las figuras de bulto redondo de los cuatro evangelistas y el tetramorfo. Los queribines y arcángeles de bulto redondo interactúan entre los pliegues de la composición barroca.

 

Las cartelas de la canastilla están situadas dentro de los puntos centrales de la composición visual. En estas cartelas se representan escenas de La Pasión.

 

Está hecho en madera caobilla, dorado en oro fino al agua y estofado y policromado.

 

En definitiva, un paso con mucha profundidad artística porque tiene los estilos renacimiento, barroco y churriguera. Los tres estilos metidos en el mismo paso. Algo ciertamente bonito y con mucha profundidad de ejecución.

 

 

 

 

bottom of page